Cerrar

Iñaki Soto

"Está siendo un tremendo ensayo general para la Emergencia Climática"

En la ronda de análisis en tiempos de pandemia y ambiente pre-electoral el director de Gara lamenta que Urkullu "se ha vacunado" contra acuerdos con EH Bildu que perfilen el país deseado en 2050.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Iñaki Soto reclama al país "ambición de cambiar" tras haber re-descubierto "reflexiones esencialistas" sobre la "fragilidad humana" durante estos meses de pandemia. "Está siendo un tremendo ensayo general para la Emergencia Climática" porque "cosas que parecían imposibles pueden ocurrir". Soto pide que esta cuestión sea "un elemento central" de las políticas presentes.

En relación a las elecciones autonómicas del 12 de julio "el debate va a ser la centralidad". Ha señalado Iñaki Soto su "sorpresa" porque "el PNV le ha concedido su marca de la casa a EH Bildu". El PNV "tiene menos poder de lo que mucha gente se piensa" porque para Soto "la sociedad se parece menos a los valores conservadores del PNV". Soto apunta que Urkullu "se ha vacunado contra los grandes acuerdos de país con EH Bildu".

"Urkullu va a las elecciones buscando una mayoría absoluta que ya podría tener [con EH Bildu]", ha manifestado Soto, "podría tomar decisiones estratégicas de cara a 20-30 años. Desearía otras mayorías para limitar las capacidades que tenemos como sociedad". Ha añadido Soto que "no estamos para hacer el virgencita, virgencita, que me quede como estoy", porque "no podemos conceder mayorías absolutas que no vertebran los valores centrales de la sociedad vasca". Soto da por hecho un nuevo pacto PNV-PSE, "aunque estamos viendo que todo lo imposible puede suceder". El director de 'Gara' recuerda casos como la Ley de Vivienda, sacadas adelante al margen del PNV, "el partido 'pro-business'". "Todo lo que es Sanidad y Educación será central".

Iñaki Soto subraya que el régimen del 78 en España "tiene un impulso golpista" porque "operan por debajo de la ley como bien conocemos en la sociedad vasca". Ejemplifica en Pérez Cobos, "condenado por torturas en Euskal Herria y represor del referéndum de Catalunya" y ahora cesado por un informe relacionado con la manifestación del 8 de Marzo. Iñaki Soto teme que en España se hagan con el poder "alternativas verdaramente peligrosas".

Audios (1)

Más información (2)