Cerrar

Andoni Aldekoa

"La perdida de negocio del Euskalduna para este año es en torno al 60 %"

O.V. | Radio Euskadi

En el Palacio Euskalduna están trabajando para "generar algún concierto en verano". El viernes abre sus puertas con "una reunión de 12 personas".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"El sector de los congresos está parado y seremos los últimos en poder encontrar la normalidad. Nuestro negocio es juntar a cientos o miles de personas en un recinto para que consuman cultura, información o negocios" describe el director general del Palacio Euskalduna Andoni Aldekoa en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

La actividad de marzo y abril consistió en "pasar todo a finales de año" pero al prolongarse la crisis están "pasando todo a 2021". Aldekoa explica que el "40 % del mundo de los congresos es del ámbito de la medicina y se ha pasado al 2021". Otros de los grandes sectores es la tecnología y esperan "poder generar actividad en los últimos meses del año".

Aunque la perdida del negocio es en torno "a un 60 %" el impacto para el territorio "es superior". Para organizar un gran congreso que reúna unas 2500 personas "se trabaja 4 años antes y entran muchos agentes, como los hoteles, que reservan habitaciones 4 años antes".

Lo que tiene que tener una ciudad para organizar congresos es "tener capacidad para alojarlos, tiene que tener BECs y Euskaldunas, necesita conexiones internacionales y capacidad de alojar personas por 150-175 € noche".

Ahora el negocio de los congresos está cambiando y piden que la ciudad y los palacios que los acogen transmitan valores como "sostenibilidad, autenticidad, productos locales...". Cada visitante que acude a un congreso deja en torno a "650 €".

Iñaki Aldekoa se ha mostrado contento al señalar que el viernes retoman su actividad con una reunión de 12 personas, aunque están acostumbrados a reuniones de 2.000 personas.

En estos momentos se encuentras trabajando para "generar algún concierto en verano y nos estamos intentando certificar como sitio seguro con Aenor". De todas formas, constata que "hasta que no haya un aforo del 50 %" no iniciarán la actividad. "Viene muy dura, retomar la actividad y retomar el empleo nos va a costar muchísimo".

Audios (1)

Más información (2)