Análisis económico
"Nos va a costar 2 o 3 años volver a dónde estábamos"
O.V. | Radio Euskadi
El Gobierno Vasco sitúa en el 8’7 % la caída del PIB durante este 2020. "Como haya un nuevo confinamiento probablemente la bajada sea de 2 dígitos" explica el analista Zigor Urkiaga.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las previsiones económicas son malas. El Gobierno Vasco sitúa en el 8’7 % la caída del PIB durante este 2020. Ha revisado a la baja su anterior previsión, al comienzo de la pandemia, que hablaba de caída inferior al 4 %. El ejecutivo prevé también una rápida recuperación el próximo año, pero será insuficiente. El PIB se recuperará un 6’7 %, dos puntos por debajo de la caída.
En cuanto a las previsiones para el empleo, en 2021 se recuperará una parte de esos 68.000 empleos perdidos, pero 20.000 puestos de trabajo se quedarán por el camino.
Para hacer frente a la merma en la recaudación, un 18 % menos, el Gobierno Vasco negocia con el Ministerio de Hacienda el permiso para elevar el déficit y negocia también la parte que le toca a Euskadi del fondo autonómico frente a la COVID-19.
"Son cifras duras" señala el analista económico Zigor Urkiaga en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.
Sufrimos una "bajada muy importante de la demanda interna, del consumo de los hogares y de la inversión" aunque también hay una parte buena en opinión de Urkiaga, y es que de esta crisis "salimos con las infraestructuras intactas, no ha habido una crisis de deuda, ni financiera, ni de burbuja de precios".
Zigor Urkiaga augura una subida pero "no tendrá la misma pendiente que ha tenido la bajada".
El analista advierte que "como haya un nuevo confinamiento probablemente la bajada sea de 2 dígitos, y probablemente, el primero se parezca más a un 2 que a un 1".