Tamara Yagüe
'Hay que promover la inquietud de los jóvenes para que se decanten por la industria'
La primera mujer presidenta de la patronal vizcaína de empresas del metal, Tamara Yagüe, quiere atraer a la juventud al sector, su “asignatura pendiente”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tamara Yagüe es la nueva presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) que agrupa a en torno a 900 empresas que suponen casi 35.000 trabajadores. Ocupó el cargo hace un mes, un momento muy complicado debido a la crisis sanitaria del COVID-19. En la sección Made In Basque Country de "Boulevard Informativo", ha reconocido que el sector vive el momento con “mucha incertidumbre sobre la viabilidad de las empresas porque una de las amenazas es la falta de liquidez, lo que lleva a una inviabilidad económica”. Asegura que hay que ser al mismo tiempo “optimistas y realistas, y empezar a tomar medidas”.
Uno de los ejes de su liderazgo será atraer a los jóvenes al sector de la industria: “hay que promover la inquietud de los jóvenes para que se decanten por carreras profesionales en el sector de la industria”. Añade que hay “poco conocimiento” porque “la industria ha dejado de ser de trabajador de manos sucias. Es una industria muy tecnológica, con innovación”.
Yagüe ha definido su labor como “continuista con la realizada por José Luis López Gil en los últimos años y que tan buenos resultados ha dado”. Es decir, “seguir impulsando la competitividad del sector, representarlo y abrirlo a nuevas alianzas que se conviertan en oportunidades”.
Es la primera mujer en ostentar el cargo de presidenta de FVEM, aunque cree que eso no le diferencia de sus antecesores. Eso sí, apuesta por “equipos directivos equilibrados, en cuanto a género y culturalmente”, y es que “sin entrar en estereotipos” ha subrayado que las mujeres líderes suelen ser “más empáticas, colaboradoras, cuidan más el lado humano…” mientras que los hombres suelen ser “más competitivos y más directos”.