Cerrar

Rafael Bengoa

"La mortalidad por cáncer aumentará un 20 % por la reducción de los cribados"

El exconsejero de Salud pide levantar el veto al "pasaporte sanitario" y a las 'App' de seguimiento de la COVID-19. Reclama vincular las residencias con la atención primaria antes de otoño.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"La salvación vendrá con la vacuna y la responsabilidad ciudadana. La dexametasona suaviza la situación de pacientes graves con respirador". El exconsejero de Salud Rafael Bengoa valora positivamente el uso del fármaco como tratamiento contra la COVID-19 en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "Ya se estaba utilizando", ha matizado Bengoa, aunque ahora la Universidad de Oxford ha certificado que "ataca la inflamación". De momento "es el medicamento más efectivo que tenemos ahora, y se están probando otros cien". Entre las fatídicas consecuencias de la pandemia señala Bengoa que "aumentará un 20 % la mortalidad por cáncer porque no se han podido hacer las detecciones tempranas necesarios". El impacto del virus afectará negativamente al resto de enfermos que no se han atendido con la misma efectividad, "y también por la pobreza que se desencadenará por la crisis".

Rafael Bengoa se muestra partidario de estrechar el cerco sobre el coronavirus con métodos hasta ahora vetados en la Unión Europea como "un pasaporte sanitario" y una aplicación para móviles que permitan el seguimiento. "Es raro que protejamos nuestra libertad individual en un momento de guerra contra el virus y no en Facebook y Twitter". Ha bromeado sobre el presidente estadounidense Donald Trump y sus consejos contra el coronavirus: "es una pena, pero no tomó lejía".

"Euskadi está preparada para salir del estado de alarma", ha sentenciado Rafael Bengoa, "no sé si toda España lo está". Recuerda el ex consejero en la etapa de Patxi López que "las mascarillas y la distancia deberán seguir hasta la vacuna. Por lo menos un año". Se ha mostrado confiado del control que se ejercerá en futuros brotes. "Si tenemos un brote grande como el de Pekín nos pillará muchísimo más preparados", ha afirmado, "nos puede ocurrir".

"El epicentro fue en las residencias y se nos fue de las manos. No había una buena conexión con la atención primaria. Es lo que haría falta corregir en un rebrote en otoño". En ese sentido Bengoa apuesta por una modificación competencial: "el Gobierno Vasco debe centralizar los servicios sociales, aunque las diputaciones se enfaden".

Noticias (3)

Audios (1)

Más información (2)