Bioética en la salud
"En la Sanidad no se debe priorizar basándose en el valor social"
O.V. | Radio Euskadi
"Unas personas no tienen más valor que otras" señala el presidente del Comité de Bioética de España, ante la elección que ha habido que hacer en las UCIs sobre a quién atender durante la pandemia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La COVID-19 ha dejado más de 28.300 fallecidos en el Estado. Como sabemos, la mayoría eran personas mayores, y vivían en residencias de la tercera edad. En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi queremos reflexionar sobre las decisiones que se han tomado en lo más duro de la pandemia. Cuando el sistema sanitario se colapsó, y en muchos casos, hubo que decidir a quién debían atender.
La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa uno de los dilemas bioéticos más debatidos: la priorización de la asistencia de unos pacientes, frente a otros. La pandemia ha planteado cuestiones éticas en una situación de emergencia sanitaria. La falta de medios ha hecho que se tuviera que priorizar a pacientes en la UCI; que se tuviera que elegir a quién se atendía y a quién no.
Por primera vez la bioética se ha trasladado al debate electoral y ha ocupado un lugar en la agenda. Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, miembro del Comité de Bioética de la Unesco y profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, participó hace unas semana en las Jornadas Telemáticas COVID-19 de los cursos de verano de la UPV, con una charla titulada Triaje en tiempos de pandemia .
"Más que ofrecer soluciones, ofrecemos reflexiones, no proponemos cual es la mejor priorización. Ofrecemos dónde están los límites bioéticos para poder realizar esa priorización" explica en Radio Euskadi.
En su opinión el triaje es "una de las virtudes de un sistema universal, todo para todos es imposible y hay que priorizar, pero en la pandemia se ha agravado".
Cuestionado sobre las residencias de ancianos, señala que "el sistema socio sanitario no está bien montado, como lo está el sanitario, que no fracasó sino que se colapsó". El mayor reto a su entender es "trabajar en el sistema socio sanitario".
Tienen previsto trabajar en "un informe sobre el final de la vida. En una sociedad envejecida que muere sola, implantar la eutanasia me genera dudas".