Cerrar

COVID-19

"Ha aumentado la percepción de que no hay riesgo y no es real"

O.V. | Radio Euskadi

Juan Ignacio Pérez Iglesias señala que "no hay datos para pensar que este virus se va a debilitar en verano". "Para mucha gente la pandemia había pasado y estábamos en regresión".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

José Mari Lobato es de Ordizia y tiene que estar "10 día confinado" por haber dado positivo en coronavirus. Cuenta en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi como Osakidetza se puso en contacto con él para darles "los nombres de todas las personas con las que había estado" y todas "han dado negativo".

Lobato no tiene "ningún síntoma" y se tiene que tomar la fiebre "4 veces al día". Relata que entró a tomar un café en un bar de Ordizia, en la zona donde se estima que surgió el brote, se lo tomó fuera y volvió a entrar para dejar la taza, "no estuve ni 2 minutos en el bar. Creo que me he contagiado en otro sitio".

Este domingo no puede ir a votar, pero sí pueden ir su mujer y su hijo porque no han dado positivo. La sensación que le genera este brote ha sido que en el pueblo "estábamos todos relajados, sin mantener las distancias ni usar mascarillas".

Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra Cultura Científica de la UPV, señala que hay un "relajamiento general" aunque en cierto modo "es lógico, ya que para mucha gente la pandemia había pasado y estábamos en regresión".

Pérez Iglesias remarca que "no lo sabemos todo del virus pero sabemos cómo se transmite" por lo que es importante "mantener las distancias" y "evitar situaciones de mucha gente al aire libre o poca gente en lugar cerrados".

Además ha "bajado mucho la edad de las personas contagiadas y la severidad de los síntomas es menor" y eso puede dar lugar a "pensar que el virus se está debilitando y no es cierto". Tampoco hay datos de que el virus se vaya a debilitar en verano.

Audios (1)

Más información (2)