Josu Zubiaga
"Necesitaríamos 3 o 4 días para comparar el ADN del hueso con el de la familia"
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha confirmado en Boulevard de Radio Euskadi que los restos óseos encontrados ayer en Zaldibar pertenecen a una tibia humana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Sobre las 17:00 horas de ayer saltaba la alarma en el vertedero de Zaldibar tras la aparición de restos óseos en una de las zonas de cribado. Entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha confirmado que el hallazgo "pertenece a una tibia humana". Zubiaga ha recalcado que "no es fácil hacer estimaciones de tiempo" y ha adelantado que las labores de extracción del ADN del hueso y posterior comparación genética con las familias "podría tardar 3 o 4 días".
Según el viceconsejero de Seguridad, ahora "es turno de utilizar maquinaria más pequeña" incluso de realizar el cribado a mano, ya que se trata de una labor "muy minuciosa". Zubiaga ha explicado que continuarán centrando la búsqueda en la zona donde han aparecido los restos humanos. No obstante, de no hallar más pruebas en ese lugar, la búsqueda "deberá trasladarse a la zona alta, algo que llevaría mucho trabajo, ya que hay que asegurar la zona".