Tomás Arrieta
"Los ERTEs tienen que mantenerse hasta fin de año, ya que preservan el empleo"
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta ha recalcado que en Euskadi "una de cada dos personas asalariadas" tiene un convenio colectivo en vigor.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entrevistado en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, ha insistido en la necesidad de mantener los ERTEs hasta fin de año. Según Arrieta, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo son "buenos para preservar el empleo" y además "protegen al trabajador y al empresario”. Preguntado sobre las negociaciones colectivas interrumpidas por la pandemia, Arrieta ha admitido que aunque el avance en muchas negociaciones haya sido escaso, en Euskadi "no estamos mal en términos de convenios laborales". Según los datos ofrecidos por el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, en la Comunidad Autónoma Vasca "una de cada dos personas asalariadas" tiene un convenio colectivo en vigor".
Arrieta ha recordado que la pandemia "está afectando de manera específica ciertos sectores relacionados con las relaciones sociales o la movilidad" y que aunque aún sea pronto para hablar de ayudas especificas, habrá que "impulsar medidas de apoyo directo e indirecto a este sector". Preguntado sobre el teletrabajo, Arrieta ha subrayado que el teletrabajo "ha llegado para quedarse". Según el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, la nueva ley sobre el teletrabajo deberá incluir asuntos como "los costos, que no pueden recaer sobre el trabajador" o la voluntariedad de cada trabajador para acceder a esta modalidad.