Cerrar

Rafael Yuste

"Me preocupan neurotecnologías no invasivas que lean la actividad cerebral"

El reputado neurobiólogo Rafael Yuste urge a incorporar la ciencia a la gobernanza porque la crisis ha dejado en evidencia, ha señalado, "que la humanidad se lleva un cero patatero en su respuesta".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rafael Yuste es uno de los neurobiólogos más reputado en su campo, un candidato al Nobel en potencia y profesor de IkerBasque. El científico español "de pico y pala" urge a "incorporar la ciencia a la gobernanza de los estados" porque "la crisis ha puesto en evidencia que la humanidad se lleva un cero patatero en cómo hemos abordado la pandemia". Argumenta Yuste que "en el futuro vendrán más tsunamis más preocupantes que el Covid de los que estamos a tiempo de prepararnos".

"Unos extraterrestres creerían que somos imbéciles porque tenemos las herramientas para afrontar la pandemia, pero no lo hacemos". Rafael Yuste pide "concienciar" a los políticos para que comiencen a prepararse para los problemas que están al llegar. Destaca la cuestión de "la neurotecnología que se desarrolla en todo el mundo, en especial en EEUU con 500 laboratorios, pero también en China, Japón, Corea, Australia, Europa o Israel". Los define Yuste "como metodos para leer y cambiar la actividad cerebral" que permitirán "entrar al cerebro", algo que podrá ayudar enormemente a curar enfermedades mentales, como el Alzheimer, esquizofrenia, depresión, parkinson, retrasos mentales o parkinson, "pero se pueden utilizar con objetivos no altruistas: existe la posibilidad de dañar la privacidad mental y el libre albedrio". Dicho de otra manera, Yuste, advierte sobre algo que "no es ciencia ficción, en mi laboratorio de Nueva York ya lo hacemos con ratones".

Explica Yuste que consiguen que los ratones se comportan como si hubiesen visto objetos inexistentes gracias a la intervención neurotecnológica. "Me preocupan neurotecnologías no invasivas, sin cirugía, con una diadema o casco que lea la actividad cerebral y la descifre, tocamos la fibra de la actividad mental de las personas". Reclama una normativa "para evitar que el Tsunami cuando llegue no nos lleve por delante". Señala un plazo de 15 años para poder descifrar nitidamente la actividad neuronal que deriva "en la cognición y la mente humana".

En relación al proyecto 'Brain' hace suyas unas palabras de Barack Obama en las que dice que el Alzheimer llevará a Estados Unidos a la bancarrota en veinte años.

Yuste ha explicado en 'Boulevard' de Radio Euskadi que participa en la Sociedad Aranzadi y estos días que está en Euskal Herria ha intervenido como voluntario en la búsqueda y exhumación de los huesos del Gigante de Altzo.

Audios (1)