Garbiñe Aranburu
"No descartamos una huelga al inicio del curso escolar"
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, no descarta la opción de llamar a la huelga si durante el tránsito de esta semana el Gobierno Vasco no garantiza una vuelta segura a las aulas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Garbiñe Aranburu (LAB): "Ez dugu baztertzen ikasturte hasieran greba egitea"
Entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu no ha descartado la opción de convocar una huelga al inicio del curso escolar "si el Gobierno Vasco no garantiza una vuelta segura a las aulas". Aranburu ha añadido que el ejecutivo de Urkullu "continua jugando a la improvisación" y sigue "sin ofrecer un plan consensuado con las AMPAs y trabajadores", a lo que ha añadido que "la incertidumbre es total" en el sector de la educación.
Para que la vuelta a clase "sea segura", la secretaria general de LAB ha calificado como "necesario" la disminución de ratios en las aulas, así como la contratación de más personal docente. Según Aranburu, el Gobierno Vasco "está invirtiendo muy por debajo de la media europea en educación". Sobre la situación de desbordamiento en la Atención Primaria de Osakidetza, la líder sindical ha remarcado que "invertir en sanidad tiene que ser un compromiso".
Preguntada por la ausencia del sindicato LAB en la mesa del diálogo social, Aranburu ha querido dejar claro que "el objetivo de esa reunión no pasa por hablar de los acuerdos que necesitan los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales", a lo que ha añadido que tanto Gobierno Vasco como Confebask tuvieron "la ocasión de plantear acuerdos para mejorar las condiciones laborales después de la huelga general y optaron por callar”.
Sobre el nuevo Gobierno Vasco, Aranburu ha explicado que "se trata de una continuidad del anterior" y que "Confebask marca la directriz del ejecutivo”. Preguntada por la regularización del teletrabajo, la líder sindical ha concretado que esta nueva modalidad laboral "supone una mayor precarización de los trabajadores".