Cerrar

Olatz Vázquez

"Mi imagen impacta"

O.V. | Radio Euskadi

Olatz Vázquez en una joven de 26 años con cáncer que lucha porque los médicos la escuchen y denuncia "el deficit de atención en el sistema sanitario de detección de casos graves en gente joven".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Olatz Vázquez es una joven de 26 años que lucha porque los médicos la escuchen. Durante año y medio no ha parado de ir al médico por constantes dolores en el estómago y siempre recibía la misma respuesta "eres joven. No será nada grave". Olatz ha ido perdiendo peso y se ha ido debilitando. Y la pandemia ha hecho que la última prueba, se haya retrasado dos meses. Finalmente el 9 de junio supo lo que tenía. Úlceras tumorizadas. Cáncer.

Olatz recibe al "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi en su casa de Sopelana, "mientras estamos hablando estoy recibiendo quimioterapia". La joven cuenta su día a día, "lo único que no puedo hacer es tomar el sol" e intenta llevar una vida lo más normal posible. "Creo que saco mi fuerza de mis ganas de vivir y luchar y de aceptar el hecho de vivir con una enfermedad grave" y añade que "no pienso mucho en el futuro".  Su diagnóstico "duro todo 1 mes".

Es una gran aficionada a la fotografía y se ha puesto a los dos lados de la cámara, delante, para mostrar su lucha, y detrás, para retratar estas últimas semanas. Son fotos que impactan, como cuando se cortó el pelo. "La fotografía me ayuda a quererme. Vivir una vivencia así es muy inspiradora. Me ayuda a sentirme útil" y añade que su imagen "impacta" pero intenta sacar el lado positivo, "hacemos bromas con mi calva".

Cuestionada sobre como afronta el miedo, explica que intenta no anticiparse a nada y vivir el día a día. Agradece la presencia de su pareja a su lado "él es el que me hace falta para sobrevivir. La actitud de mi pareja no ha cambiado hacia mi. Me sigue viendo como su pareja y no como a una enferma".

Vivir un cáncer en época de pandemia es lo "más duro" que ha pasado en esta situación al tener que decir que no a los abrazos de su circulo más cercano.

Agradece el "apoyo abrumador" que está recibiendo y que le dan "muchísimo aliento". Lo que Olatz quería denunciar al mostrar su caso en las redes sociales era exponer "el déficit de atención en el sistema sanitario de detección de casos graves en gente joven". Su caso no es el único.

Audios (1)

Más información (2)