Cerrar

COVID-19 y desinfección

"La COVID puede permanecer activo durante días y esconderse bajo una mota de polvo"

“En las escalas en las que nos movemos cuando hablamos de virus, es como si nosotros nos refugiásemos bajo un árbol 1.000 veces más grande que nosotros”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Prieto, coordinador del Área Global Materia del CSIC y Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, habla en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi sobre la capacidad del coronavirus para sobrevivir en determinadas superficies y ser un agente capaz de contagiarnos, incluso días después de haberse depositado en una caja de cartón por ejemplo.

También de las precauciones que deben tomarse en caso de que acudamos a espacios de uso común como piscinas, o de la capacidad de desinfección y peligros de la sobreexposición al ozono o a la luz ultravioleta.

Carlos Prieto advierte de que no se debe fiar la desinfección completa de un área cerrada a uno solo de estos métodos, sino que es preferible optar por una combinación de varios, porque el coronavirus puede esconderse y sobrevivir bajo una mota de polvo.

“En las escalas en las que nos movemos cuando hablamos de virus, la rugosidad típica de una pared o una mesa, que parecen lisas, son mil veces mayores que el tamaño del virus. Es como si nosotros nos refugiásemos bajo un árbol 1.000 veces más grande que nosotros”, afirma.

Noticias (2)

Audios (1)

Más información (2)