Cerrar

Día contra al Cáncer de Mama

"No me hubiera imaginado tener un cáncer de mama con 29 años"

O.V. | Radio Euskadi

Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama. El año pasado se detectaron casi 600 tumores, el dato positivo es que la tasa de supervivencia es cada vez mayor. Ahora mismo, ronda el 93 %.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El año pasado en Euskadi se detectaron casi 600 nuevos tumores gracias al programa de detección precoz de cáncer de mama del Gobierno Vasco. El programa se puso en marcha en 1995, y desde entonces, se han realizado 2,2 millones de mamografías. Se han detectado casi 10.400 cánceres. La mayoría, el 83 %, recibió un tratamiento conservador no invasivo. Y así, la tasa de supervivencia es cada vez mayor. Ronda ya el 93 %.

Maider Sierra, responsable de la Asociación Española contra el Cáncer de Gipuzkoa, asegura que con la pandemia "las visitas ginecológicas se están retrasando".  Sierra incide en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi en la importancia de la autoexploración "puede ser el primer diagnóstico".

Los cribados se hacen a mujeres mayores de 50 años pero la incidencia en menores de 30 años "va en aumento", el cribado se baja "a 45 años en personas que tienen antecedentes" y añade que "cada vez se conocen más casos en personas que no llegan a los 30 y a partir de los 69 años, que es cuando se dejan de hacer cribados".

Maider Olaizola tiene 29 años y le diagnosticaron cáncer de mama en mayo. La primera vez que se notó un bulto fue en 2019 pero le dijeron "que no era nada". "Al principio de este año lo noté diferente y llame al médico de cabecera" y en dos semanas ya tenía el diagnóstico.

Maider está recogiendo firmas para pedir que la detección precoz se haga antes.

Noticias (1)

Audios (1)

Más información (2)