Juan Ignacio Vidarte
"El Guggenheim Urdaibai sigue siendo un proyecto fundamental para el museo"
O.V. | Radio Euskadi
En este 23 aniversario del Guggenheim y debido a la pandemia, "desde el final del verano las cosas están siendo peores de lo que habíamos estimado".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Guggenheim ha sido un tractor importante en la transformación de Bilbao, ha aportado al mundo de la Cultura y al Turismo. Aprovechando el 23 aniversario del museo se ha abierto gratuitamente durante un fin de semana y han decidido ampliar otros dos días, hoy y mañana (20 y 21 de octubre), ya que "las entradas se agotaron en una hora" explica el director del museo Juan Ignacio Vidarte en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.
Tras el confinamiento, el museo se abrió el 1 de junio y empezaron con "ilusión" y sus "estimaciones para el verano se vieron desbordadas" pero desde el final del verano y hasta ahora "las cosas están siendo peores de lo que habíamos imaginado".
En el museo se han visto obligados a "reajustar la programación y los gastos" ya que estiman "perder en torno a los 9 millones de euros, un 30 % nuestro presupuesto", pero han reducido los gastos para "terminar el año sin déficit".
En cuando a las exposiciones, se ha perdido alguna que no ha sido posible reubicar.
El hecho de la reducción del turismo ha afectado al museo pero Vidarte cree que "el turismo, las comunicaciones y el turismo cultural van a volver y hay que estar preparados".
Cuestionado sobre el proyecto Guggenheim de Urdaibai, el director general del museo, afirma que "está dentro de la visión estratégica del museo desde 12 años y sigue siendo un proyecto fundamental para el museo".