Gorka Urtaran
"Las medidas evitarán que Vitoria llegue al escenario de muy alta transmisión"
El alcalde de Vitoria-Gasteiz afirma que "al margen de que los municipios estén mejor o peor es muy importante adoptar una visión de país liderada por el lehendakari Urkullu".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL Gorka Urtaran ha defendido en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi las nuevas medidas restrictivas y homogéneas por "la concepción de país que lidera el lehendakari Urkullu". Cree Urtaran que "al margen de que los municipios estén mejor o peor es muy importante adoptar una visión de país" a pesar de que Vitoria-Gasteiz cuenta con datos mejores que Gipuzkoa y Bizkaia: "son medidas necesarias". En nombre de EUDEL ha afirmado Urtaran que todos los alcaldes y alcaldesas muestran interés y preocupación para acertar con las medidas que puedan afrontar la transmisión del virus. "El nivel de recomendación no es suficiente para despertar la responsabilidad colectiva necesaria para que mantenga a raya el virus". Ha reconocido que "llame la atención" que la hostelería en zonas rojas pueda permanecer en funcionamiento dos horas más que antes: "pero ahora hay más medidas que antes no existían como reducciones de aforos". En Vitoria-Gasteiz todavía el alcalde no tiene constancia de la interposición de sanciones por parte de la policía local.
Para Urtaran la hostelería no es la responsable ni la culpable de los contagios sino que "la forma de socializarnos". Recuerda Urtaran que 4.000 empleados del sector hostelero y hotelero se encuentran en ERTE. Apunta el alcalde gasteiztarra que el ayuntamiento apoya la instalación de veladores para que "muchos establecimientos puedan albergar veladores para pasar el inverno vitoriano".
Sobre la navidad, Urtaran ha asegurado que "lo esencial se va a mantener" aunque adaptándolas a la actual situación. "La campaña navideña será diferente y más restringida", y en el ámbito privado "va a depender de nosotros estar en unas navidades más o menos similares a años anteriores". Vinculado al comercio, Urtaran ha llamado a la población a consumir en los establecimientos locales: "la campaña de navidad es clave para el sector, hagamos las compras en nuestro municipio". El consistorio estudia cómo los niños y niñas puedan ver a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos: "trabajamos para que se pueda visitar de forma reducida, con distancias y garantías para evitar situaciones de peligro". Incluso apunta a "citas previas" para poder acceder a ellos.
Fija la participación en el cribado masivo de Sansomendi en el 40 % y añade que "hay barrios como Zaramaga y Lakuabizkarra" con mayor tasa aunque no se anticipan cribados masivos: "dependerá de los responsables sanitarios".
Este martes La Vuelta comienza en Vitoria-Gasteiz: "los invito a seguirlo por Radio Euskadi y Radio Vitoria". Añade Urtaran que "por responsabilidad toca no acercarse a las calles de Vitoria".
"No puedo exigir a las familias y empresas un esfuerzo económico mayor", ha dicho Urtaran después de congelar las tasas e impuestos. "El nivel recaudatorio será muy similar a lo previsto en 2020".
Preguntado sobre el desalojo de familias que ocupan un bloque de viviendas en la Avenida de Olarizu, Urtaran ha acusado al PP de "utilizar mantras" hablando de que Vitoria es una "ciudad ocupa". Ha subrayado que el PP "miró a otro lado porque tenía acuerdos secretos con Bildu" y por eso se ocuparon, por ejemplo, viviendas en el barrio de Errekaleor. "La ocupación no puede ser una forma tolerable de acceder a una vivienda", ha dicho Urtaran, a los ocupas ha invitado a acercarse a los servicios sociales municipales. "Tomaremos las medidas necesarias para desalojar ocupas y derribar viviendas".
"Nos gustaría celebrar el centenario del Alavés en 2021 con la participación de todos los aficionados", ha dicho Gorka Urtaran.