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Crisis en la aviación

“La recuperación del tráfico aéreo se prevé a partir del año 2022 o 2023”

O.V. | Radio Euskadi

El tráfico aéreo se ha desplomado. Con la movilidad tan restringida se calcula que en el Estado el número de pasajeros ha caído en torno a un 70 %.

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AENA acaba de presentar sus datos económicos de lo que va de año y habla de pérdidas por valor de 108 millones de euros en 9 meses. El gestor aeroportuario asegura, además, que no puede prever cuándo llegará la recuperación.

El sector ha pasado de la euforia, de batir récord tras récord, al lado opuesto, a una caída tan profunda que terminales modernas como La Paloma no conocían.

“La aviación no ha llegado a detenerse del todo porque los pilotos estamos disponibles y de servicio con vuelos sanitarios, de repatriación, de carga… pero los de aviación comercial estamos en ERTE desde el primer momento” explica en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi Carlos San José,  piloto y vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.

Otras crisis como la SARS y la crisis aviar de Asia y Sudamérica fueron “avisos” y señala que esas crisis causaron “un impacto muy importantes”.

Reclama que “el Estado ayude a la aviación” porque son “un factor muy importante para la recuperación”. Cuestionado sobre como puede afectar esta crisis económica al sector explica que "no hay compañía en el mundo que pueda aguantar por si misma una crisis como la que estamos viviendo. Hace falta el apoyo de los Estados".

Los retos para los pilotos son "mantener las habilidades y destrezas y cuidar mucho la salud física y la mental" para lo cual desde el Colegio Oficial de Pilotos "hemos lanzado un programa para la salud mental", ya que en su profesión "es un problema crítico y hay que hacer mucha incidencia".

Javier Vázquez, técnico de mantenimiento de aeronaves aeropuerto de La Paloma, explica que el ERTE rotatorio de Iberia "ha sido bastante equitativo". Señala que aunque haya bajado tanto el tráfico aéreo hay que "seguir haciendo las tareas de mantenimiento". Esta crisis no se debe "a errores organizativos, esto ha sido algo anómalo".

Vázquez explica que ha habido semanas en abril, mayo y junio con "4 o 5 vuelos a la semanas, con días sin ningún vuelo ni pernoctas". "Una crisis así era inimaginable".

Declara que el beneficio de las aerolíneas se "produce en el tercer trimestre, incluyendo el verano" y en el caso del grupo IAG, del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling entre otros, han llegado a perder "3806 millones de euros en 6 meses".

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