Garbiñe Aranburu
"Se apela a la responsabilidad individual para eludir responsabilidades políticas"
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, además de medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia, pide al Gobierno Vasco una mayor inversión en Sanidad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entrevistada en el programa "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu ha criticado la gestión que está haciendo el Gobierno Vasco de la pandemia. Según Aranburu se está "continuamente apelando a la responsabilidad individual para eludir responsabilidades políticas". Además, ha recalcado echar en falta "políticas para aumentar el empleo" y proteger a las personas más vulnerables.
Preguntada por el sector de la hostelería, la secretaria general de LAB piensa que "se está criminalizando al sector de la hostelería", un sector, ha matizado, que "ya de por sí es bastante precario". Es por eso, añadía Aranburu, LAB ve necesario abordar un plan de ayudas para salvar el sector y para "profundizar en su regularización". Sobre el plan puesto en marcha ayer en el Parlamento Vasco para ayudar a los hosteleros y comerciantes, Aranburu recalcaba que "no es suficiente".
Otro de los temas tratados durante la entrevista han sido los Presupuestos Generales del Estado, cuentas que según la secretaria general de LAB "no son los suficientemente sociales". Aranburu se ha mostrado descontenta con los ERTE, ya que "no garantizan el empleo una vez finalicen". Además, tachaba de "falto de transparencia" el fondo de recuperación europeo y solicitaba al Gobierno Vasco "un proceso de participación ciudadana" para decidir el destino de la cuantía económica destinada a la Comunidad Autónoma Vasca.
Sobre las movilizaciones en Osakidetza, Aranburu se ha mostrado "contenta" con la respuesta de los trabajadores en las reivindicaciones. En cuanto a las movilizaciones en la estiba, Aranburu añadía que las negociaciones con la patronal se encuentran ahora mismo "atascadas" y de continuar así, decía, continuarán las movilizaciones.