José Antonio Rodríguez Ranz
"Leamos todos los capítulos del libro de la memoria, no solo los que nos gustan"
"Si los presos de ETA hacen una autocrítica total se abriría un nuevo escenario". El viceconsejero de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación pide "volver a la normalidad penitenciaria".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la víspera del Día de la Memoria, José Antonio Rodríguez Ranz viceconsejero de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación del Gobierno Vasco, ha explicado que Euskadi se encuentra en un momento en el que la sociedad "pide pasar página y olvidar" pero subraya que "necesitamos lo contrario". Apela a la "memoria para la convivencia" como herramienta de "cohesión". Señala que 30.000 alumnos han escuchado testimonios de distintas víctimas para que conozcan lo ocurrido: "que sirva para no olvidar y no repetir". Rodríguez Ranz explica que "el libro de la memoria tiene que ser un libro único con diferentes capítulos. El primero el de la sinrazón de la violencia de ETA porque ha supuesta en las últimas décadas la mayor vulneración de derechos de este país. Pero tiene que haber más capítulos". A su juicio el objetivo deber ser que "todos leamos todos los capítulos y no el que más nos gusta". Reclama conclusiones: "deslegitimación radical de la sinrazón de la violencia y autocrítica".
"Todo ataque violento es condenable", ha dicho en referencia al ataque al comercio de la familia de Santiago Abascal en Amurrio. Apunta que el tuit de EH Bildu calificando como inaceptable el ataque "contribuye". Ranz resta importancia a "una palabra a otra" y reclama a ETA una "autocrítica sincera" por la violencia ejercida.
"Quiero acompañar a las víctimas del terrorismo de ETA y de otras expresiones violentas", ha explicado. "ETA ha producido la mayor vulneración de derechos de este país, ¿eso es blanquear a ETA?", ha respondido a críticas de algunas asociaciones de víctimas de ETA. En relación a las producciones culturales en relación a ETA, Ranz da la "bienvenida" a todas aquellas que aporten "una memoria crítica para la convivencia".
Ranz dice que "seguro" saldrá del Parlamento vasco una Ley de Memora Histórica y espera que lo haga en 2021. "La ley es importante, pero no la sacralizo. Hay cosas que ya se están haciendo". "Esta legislatura tiene que ser la de las víctimas", ha dicho Rodríguez Ranz en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. "Profundizar en las víctimas de ETA y también la de otras vulneraciones derechos".
Preguntado por la política penitenciaria de excepción aplicada a los presos de ETA Rodríguez Ranz ha manifestado que "los presos deberían llevar a cabo su condena en centros penitenciarios los más próximos posibles a sus lugares de residencia". Una vez que pide "cumplir la ley" Ranz añade que "una vez ETA se disuelve nos tenemos que preguntar si tiene sentido mantener una legislación excepcional". Ha añadido que ETA se tiene que hacer una pregunta, "una autocrítica total y sincera". Dice estar convencido de que si "los presos de la antigua ETA" dieran ese paso se abriría un nuevo escenario.