Álvaro Goñi, médico
"Este virus es una máquina de quemar recursos sanitarios"
O.V. | Radio Euskadi
El médico Álvaro Goñi afirma que la respuesta de la gente ha ido "deteriorándose" ante la llamada de los rastreadores. Lo fundamental es el aislamiento no la PCR.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La presión hospitalaria no deja de crecer y estamos al borde del nivel 3, de 5, del plan de contingencia. Gipuzkoa es el territorio con peores índices.
Álvaro Goñi, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y médico residente en la OSI Bidasoa, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que la presión hospitalaria "está siendo soportable pero esto puede cambiar muy rápido".
La denominada fatiga pandémica "viene arrastrada desde el verano" y no ayuda el hecho de que en la "calle se vea gente sin mascarilla, que incumplen las medidas, y con cierta sensación de que no pasa nada".
Ante al anuncio de Pfizer señala que "cualquier buena noticia nos da un respiro" pero añade que "hay que ser prudente y hay que seguir haciendo pruebas".
Cuestionado sobre la labor de los rastreadores, declara que "han cumplido e incluso superado las expectativas, han hecho una excepcional" ya que mucho pacientes llegan rastreados al hospital y "no han generado otros pacientes". Explica que cuando había pocos caso la gente "estaba más concienciada" y ahora la gente "ha aprendido y saben qué decir si no quieren comprometer a terceros" con lo que la "respuesta ha ido deteriorándose con ciertas actitudes". Añade que muchas veces "nos hemos centrado en la PCR y no en el aislamiento, que es lo fundamental".