Mara Garcés
"Es posible que nos obliguen a estar vacunados contra la COVID-19 para viajar"
La experta en vacunas reconoce que ha sentido “una enorme alegría” al conocer que AstraZeneca ha dado a conocer que la eficacia de su vacuna asciende al 90 %.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La investigadora en vacunas Mara Garcés ha corroborado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi las fechas establecidas por el Gobierno de España para comenzar con el suministro de las dosis contra la COVID-19. "Cabría la posibilidad de hacerlo en enero", ha explicado recordando que España cuenta con una larga experiencia en la logística de vacunas gracias a las campañas anuales contra la gripe. Asume que los mayores de 65 años y aquellos con un estado de salud deteriorado serán los primeros en ser vacunados. Garcés ha explicado que, al igual que con las vacunas anti-gripales, dependiendo de las características de los pacientes se suministrará una u otra vacuna.
La reciente noticia de que la vacuna de AstraZeneca posee una eficacia del 70 % supone "una enorme alegría". Garcés da por hecho que la "seguridad" está garantizada porque es "lo primero" que se ha certificado. "La población desconoce los mecanismos habituales", ha dicho en relación a la desconfianza extendida en algunos sectores hacia los riesgos de la vacuna. "No se tiene miedo hasta que se tiene la situación delante: hay mucha gente que toma la negada por respuesta porque no es consciente de la importancia que tiene". Garcés recuerda que un millón de personas han fallecido por la COVID. "La seguridad es lo que prima y las agencias regulatorias exigen que sea igual que para el resto de vacunas que se estudian", ha manifestado: "ahora hacemos estudios de forma transversal lo que vendrá a mejorar el desarrollo de las vacunas porque nunca se planteó acelerar así el desarrollo de las vacunas".
"Es posible que para viajar nos obliguen a estar vacunados como ahora se exige una PCR". Considera Mara Garcés que no debe ser obligatoria la vacunación, pero asume que habrá medidas que empujen a ello. "Me vacunaré en cuanto haya vacuna", ha reconocido la científica.