Denis Itxaso
"Sentimos en el cogote el aliento de los sectores afectados por las restricciones"
Sobre la reapertura de la hostelería el delegado del Gobierno ha dicho que las nuevas restricciones del LABI podrían suponer "un jarro de agua fría" para quienes hayan "generado expectativas".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El delegado del Gobierno de España en la CAV Denis Itxaso no se ha aventurado a adelantar las decisiones que esta tarde tomará el Comité Asesor del LABI. "Tomaremos la decisión con arreglo a los datos". Itxaso ha explicado que sienten "en el cogote el aliento de los sectores afectados". Con múltiples declaraciones de dirigentes políticos como Eneko Goia apuntado hacia una reapertura de terrazas, Itxaso ha dicho que "depende de las expectativas generadas" algunos sectores podrían ver frustrados sus deseos. "Las decisiones deben estar guiadas por criterios sanitarios y epidemiológicos: en salvar vidas".
El delegado del Gobierno ha puesto en valor en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi el marco general consensuado entre Comunidades Autónomas en relación a las limitaciones en fechas de navidad: "es un acuerdo lo suficientemente flexible para que una Comunidad Autónoma si se encuentra con una situación delicada… porque la evolución no ha sido la esperada tenga margen para adaptar esos criterios".
"Lo que hemos visto este fin de semana en Derio nos ha provocado un gran enfado, indignación, cuando no estupor", ha explicado Itxaso sobre la fiesta clandestina sin normas anti-covid que finalizó con 67 identificaciones por parte de la Ertzaintza. "A mí me gustaría que en Euskadi se produjese una reacción de la gente joven. No quiero pensar que esa fiesta representa la actitud de los jóvenes".
"No veo al jefe del Estado reaccionando a todas las astracanadas que se producen", ha dicho Itxaso en referencia a los pronunciamientos públicos de ex altos cargos de las fuerzas armadas criticando la actuación del gobierno PSOE-Podemos.