Autotest de la covid
"Los test miden anticuerpos y pueden dar falsos negativos los primeros días"
O.V. | Radio Euskadi
La farmacéutica Sonia Saenz de Buruaga señala que el principal problemas de los autotest de la covid es "interpretar el resultado". No ve la utilidad de los test.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Estamos muy pendientes del autotest de la covid que llega estos días a las farmacias vascas. Se trata de una prueba que podemos hacer en casa, y que detecta los anticuerpos del coronavirus en tan solo 15 minutos. A cambio, eso sí, necesita receta médica.
"Los test estarán en breve" señala Sonia Saenz de Buruaga, que regenta la farmacia Saenz de Buruaga en Bilbao. Explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "hay 2 marcas que tienen autorización para estar comercializadas", los dos test "son muy parecidos".
Los test tienen un precio de entre "25 y 30 €". Pero los farmacéuticos advierten que los test "no son la panacea", ya que "miden anticuerpos y pueden dar falsos negativos los primeros días de la infección".
El funcionamiento de los test es sencillo, hay que hacer una punción en un dedo, sacar 2 gotas de sangre y ponerla en la prueba, en 15-20 minutos está el resultado, "el problema es interpretar el resultado". Saenz de Buruaga teme que los test den una "falsa sensación de seguridad, los primeros días de la infección nos son fiables en absoluto".
El objetivo de los test es "saber si tienes anticuerpos y has estado en contacto con el virus" y para que la gente que ha pasado la enfermedad sepa "que tiene esa defensa para evitar un nuevo contagio".
El problema, en opinión de la farmacéutica es saber qué hay que hacer si te sale positivo, se pregunta si hay que llamar a Osakidetza, si harán otra prueba o la misma. Desde su punto de vista lo que se consigue es "una falsa sensación de seguridad y saturar más el sistema. La utilidad no la vemos".
Asegura que a los farmacéuticos les quedan "muchas dudas de cómo establecer el protocolo", desconocen qué tiene que hacer en caso de que alguien vaya a la farmacia porque ha dado positivo, "¿A dónde lo derivo?" se pregunta.