EITB MARATOIA
Álex de Plentzia, 55 años: "Mi mujer me encontró desmayado en el baño"
Cuando comenzó a oír hablar en las noticias de un virus en China, no podía imaginar cómo iba a afectarle a él. Se contagió en marzo. Estuvo al borde de la muerte durante un mes. Sigue con problemas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Fibrosis pulmonar, una fatiga que no le permite andar ni dos metros sin tener que sentarse y falta de equilibrio. Así se encuentra Álex nueve meses después de contraer la enfermedad. Lo más duro lo pasó en marzo, cuando el virus acababa de llegar a Euskadi. Estuvo dos meses hospitalizado, uno de ellos en la UCI. Doce días en coma. No olvidará el momento en el que despertó: "te ves rodeado de máquinas, todo pita, no puedes hablar, ni siquiera mover un dedo". Encontró "una familia en el personal sanitario del Hospital de Urduliz", siempre estará agradecido a los profesionales que le salvaron de morir y le dieron además tanto calor humano.
Álex nos cuenta cómo han vivido él y su familia una enfermedad que han padecido todos: también su mujer y sus dos hijos. Y le gustaría que recordemos cuando escuchamos cada día las cifras que "no son números, son personas, personas muertas".