Arkaitz Rodríguez
"El gobierno PSOE-Podemos no se pliega a los dictados del Estado profundo"
Sortu enmarca la repetición de Bateragune en el intento de "desestabilizar" un gobierno español que se resiste "a la involución y la recentralización estructural" que impulsan "poderes fácticos"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario general de Sortu Arkaitz Rodríguez ha valorado en "Boulevard Informativo" Radio Euskadi "la ventana de oportunidad" que ofrece a su juicio un gobierno de PSOE y Podemos y se ha referido a la repetición del juicio de Bateragune. Para Rodríguez "parece" que no podrán evitar volver a sentarse en el banquillo de los acusados por la repetición del Caso Bateragune. "España nunca deja de añadir nuevos dislates". Ha hecho mención a declaraciones del magistrado Garzón: "es un escándalo y así lo señala incluso el juez Garzón que nos mandó a la cárcel".
Rodríguez enumera varias razones tras la decisión del "Estado profundo" de repetir el juicio "exclusivamente en clave política". Como primer fin menciona que "quieren mantener a este pueblo anclado al pasado", en segundo término señala como meta "desestabilizar la situación política en el estado español porque hay un pulso entre el Estado profundo, sectores fácticos provenientes del franquismo, y un gobierno que consideramos un accidente histórico que no se pliega a sus dictados". Para Arkaitz Rodríguez es importante que Sortu mantenga abierta "una ventana de oportunidad que frene a la foto de Colón y sectores como el Supremo que pretenden estrechar aún más los márgenes de la democracia y la libertad". Es un "paréntesis" en una "tendencia estructural hacia la involución y la recentralización", una "ventana de oportunidad de avanzar en la normalización de la política penitenciaria y el avance de derechos sociales y económicos". Añade el político abertzale que pueden darse avances en la resolución de los conflictos vascos y catalanes "que son fundamentalmente el conflicto español que no reconoce la autodeterminación".
"Estamos dispuestos a colaborar y contribuir a ensanchar los márgenes de la democracia y la libertad en el Estado español porque es en beneficio de Euskal Herria y las clases populares de los distintos pueblos del Estado". El dirigente de Sortu cree que "el Estado profundo " trata de hacer "descarrilar" la mayoría de la investidura.
Circunscribe la condena a ETA de Jon Inarritu ante un senador de VOX a una reflexión personal, a lo que añade que EH Bildu defiende el reconocimiento, la reparación y la verdad de todas las víctimas. Para Rodríguez es "inexplicable" que el PSE, el PSN o el PSOE en su conjunto no se haya sumado a una reciente declaración en la que catorce partidos y sindicatos piden el acercamiento de los presos de ETA.
"Las administraciones no están para lanzar recomendaciones sino para tomar decisiones", ha reprochado al Gobierno Vasco en referencia a la gestión de la pandemia, "porque luego culparán de nuevo a la gente si las cosas van mal".