Rescate Gorbea
"Ayer la sensación térmica en la Cruz de Gorbea era de 13-14º bajo cero"
O.V. | EITB Media
David Mangado, miembro de la Unidad de Vigilancia y Rescates de la Ertzaintza, asegura que "conviene pararse a pensar si estamos preparados para una actividad invernal" como la de ir a Gorbea.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La nieve esta siendo la protagonista de estos últimos días y lo seguirá siendo durante las próximas jornadas. Nieve que puede convertirse en un infierno en zonas de montaña debido a las ventiscas y a la niebla. Este pasado fin de semana la Ertzaintza ha tenido que rescatar al menos 6 personas en Gorbeia.
El último rescate finalizaba ayer a las sobre las 11 de la noche. Tres personas requirieron de ayuda tras desorientarse en la zona de Pagazuri en el monte Gorbeia. "Si los montañeros no se hubieran desorientado cerca del refugio de Pagazuri, dónde pudieron abrigarse, ahora podríamos estar hablando de otra cosa" ha aseverado David Mangado, miembro de la Unidad de Vigilancia y Rescates de la Ertzaintza, en "Boulevar Informativo" de Radio Euskadi. Los rescatados presentaban "un inicio leve de hipotermia, nada grave" ha declarado Mangano. Los tres montañeros llamaron al 112 y "pudieron dar sus coordenadas" lo cual es "muy importante saber". También ha explicado que "el equipamiento que llevaban no era el ideal".
David Mangano ha recordado la importancia de "hacer caso a las previsiones meteorológicas, llevar una mochila acorde a las circunstancias que nos vamos a encontrar, ropa de abrigo y calzado adecuado, comida, bebida, una manta térmica o una bolsa de calor, y el móvil con la batería cargada". El miembro de la Unidad de Vigilancia y Rescates de la Ertzaintza, ha recordado que con "este tiempo los rescates son por tierra" y se pueden alargar más de lo deseado. Por lo tanto, ha aconsejado "pararse a pensar si estamos preparados para una actividad invernal de este tipo" puesto que aunque los montes de aquí "son de andar por casa, no son Pirineos o Alpes", por ejemplo, la sensación térmica en la Cruz de Gorbea ayer era de "13 o 14º grados bajo cero".