Enfermeras vascas en Londres
"Se reciben 600 pacientes al día y pueden estar esperando 8 horas a ser atendidos"
O.V. | EITB Media
La nueva cepa inglesa de la covid-19 ha disparado los contagios y la situación en Londres está fuera de control. Dos enfermeras vascas en Londres cuentan que "no todo el mundo lleva mascarilla".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La semana pasada se hablaba de que el 99.7 % de las camas de los hospitales están ocupadas. Se calcula que en algunas zonas de la capital británica una de cada 20 personas están infectadas.
Oihane Sopelana es enfermera en un hospital del centro de Londres, el Royal Bromtpon Hospital, hospital que ha multiplicado por 4 las camas UCI. En declaraciones a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha declarado que la UCI "está hasta arriba. El trabajo está siendo más duro que en la primera ola, hay muchos más pacientes". A su entender el problema es que "se levantaron las medidas demasiado pronto y todo el mundo salió a la calle" y ahora están "pagando las consecuencias".
La situación en urgencias es muy preocupante puesto que se están recibiendo "más de 600 pacientes al día y pueden estar esperando más de 8 horas" ya que el personal sanitario no da a basto.
Nerea Calvo, enfermera en el Macmillan Cáncer Centre de Londres, ha explicado que están "cortos de personal" ya que muchos han cogido la covid-19. Ella misma se encuentra "en casa y con síntomas" y cree que se ha tenido que "contagiar en el trabajo". Calvo ha explicado que en caso de que la pandemia "vaya a peor, van a recortar servicios para mandarnos a UCI o a urgencias".
En la calle se ve menos gente de lo habitual pero "hay poco control", incluso en el metro se ve gente sin mascarilla, "no todo el mundo la lleva".
Ambas han explicado que se está "vacunando al personal de los hospitales" pero la "2ª dosis se va a retrasar 3 meses, cuando había que darla a los 21-28 días" y por lo tanto hay "dudas de la eficacia de la vacuna".