Cargando...
Cerrar

Luis Castaños, BioCruces

"La vacuna de Curevac estaría lista en los próximos meses"

O.V. | EITB Media

BioCruces y BioDonostia están inmersos en el ensayo clínico de la farmacéutica alemana Curevac, "la investigación está muy avanzada".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Luis Castaño, Biocruces: "Datozen hilabeteetan iritsiko da Curevacen txertoa"

La vacunación está marcándonos la agenda desde hace días y estamos muy pendientes de todos los proyectos que puedan garantizar la inmunización del mayor número de personas. 

Los institutos de investigación BioDonostia y BioCruces Bizkaia han sido seleccionados para participar en el ensayo clínico de la vacuna de la farmacéutica alemana Curevac. Un ensayo clínico que tiene como fin probar la efectividad y seguridad de esta vacuna.

El ensayo cuenta con más de 30 000 participantes en todo el mundo y Euskadi aportaría hasta 2 000 participantes. La vacuna de Curevac emplea el mismo mecanismo que las vacunas de Pfizer y de Moderna. Pero las condiciones de mantenimiento y preparación de esta vacuna facilitarían su logística de distribución.

La investigación se encuentra "en fase 3, muy avanzada" y falta por ver "la eficacia de la vacuna". Es por ello que el ensayo clínico comenzaría en 2 semanas y "en 2 días saldrá la comunicación para que la población pueda llamar".

Luis Castaño, director de BioCruces, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi las características que se necesitan para formar parte del ensayo. Esta dirigido a "población general que no haya pasado la infección, personas sin grandes enfermedades crónicas, mayores de 18 años y mujeres no embarazadas".

A la mitad de los voluntarios se "les pones placebo y a la otra mitad la vacuna. Ni el profesional ni el voluntario lo saben". El seguimiento es de "1 año, a algunos se les hace de forma periódica y a otros telefónica".

En este momento tenemos "2 vacunas pero están saliendo otras" por lo que "en verano se debe aspirar a tener el 70 - 80 % de la población vacunada".

Esta situación no hace más que "demostrar que la investigación es muy importante".

Audios (1)

Más información (2)