Cerrar

Gustavo Cilla

'Se estima que el 5 % de los contagios en Euskadi se deben a la variante británica'

El jefe de Microbología de la OSI de Donostialdea explica que el 20 % de los nuevos casos se analizan a día de hoy, "y aumentará hasta el 40 %" en busca de nuevas cepas como la británica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Gustavo Cilla: "EAEn kutsatutakoen % 5 Erresuma Batuko aldaerak eragindakoak dira"

Gustavo Cilla, jefe de Microbiología de la OSI de Donostialdea, asume que la nueva variante británica aumenta su presencia "por encima del 5 %" en Euskadi según las estimaciones. "Ha habido varias introducciones, aunque es lo esperado".

"Se analizan todos los casos que los médicos de atención primaria o rastreadoras tienen sospecha epidemiológica, como los que vienen de países con cepa británica, brotes de evolución rápida y casos con sospechas de reinfección". Explica Cilla, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que aleatoriamente también se secuencian un 20 % de los nuevos casos de la CAV, "un porcentaje que aumentará hasta el 40 % en función del requerimiento de Salud". Señala Cilla que lo "esperable" es que se convierta en la cepa mayoritaria. “Su capacidad mayor de transmisión puede provocar más casos”, ha dicho el microbiólogo en Radio Euskadi: “habrá que pensar en modular la intensidad y duración de las restricciones”. Apunta Cilla que las vacunas actuales siguen siendo “eficaces” a las nuevas cepas, “pero hay indicios de que frente a la sudafricana y brasileña puede bajar un escalón, aunque no muy importante”. De momento no hay constancia de que estas dos cepas se encuentren circulando en el País Vaco. De momento se han realizado 6 000 análisis buscando la cepa británica, 500 en el caso del resto de variantes. No descarta que personas que se hayan infectado con una variante lo vuelvan a hacer: "cuanto más diferente sea el segundo virus es más fácil que se produzca una reinfección, pero no parece que sea un hecho preocupante porque son situaciones raras".

En relación a los test rectales para identificar contagios, Cilla ha dicho que su uso debe circunscribirse a casos determinados. “Podría ser utilizado en personas en las que no es fácil tomar una muestra respiratoria”, ha dicho el microbiólogo de la OSI de Donostialdea, “pero no le veo una aplicación masiva”. Apunta a casos en los que la persona se niegue o dificulte la toma de muestras por vía nasal o bucal, “como en algunas personas con discapacidad”.

“La presión asistencial es muy importante, está creciendo, y presumiblemente no cederá en pocas semanas”, ha apreciado Cilla, “aunque se espera que la curva epidémica alcance el pico esta semana”. Cilla explica que los ánimos están “bien” por la “resiliencia” de los profesionales. Sobre el uso extendido de las mascarillas FFP2, Cilla cree que su uso “puede proporcionar una protección adicional en el contexto de los sanitarios que no pueden guardar la distancia con los pacientes”. En otros contextos reclama que sean “quirúrgicas u homologadas” y que “se ajusten bien a la cara y no se exceda su duración”.

Noticias (1)

Audios (1)

Más información (2)