Manuel García, médico
"Da la sensación de poca homogeneidad en la distribución de las vacunas"
O.V. | EITB Media
Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, asegura "no entender nada" sobre las diferencias en la vacunación que se producen entre unos centros hospitalarios y otros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La vacunación entre el personal sanitario comenzó hace ya 15 días. Sin embargo, en algunos hospitales esa inmunización va muy lenta, y en los privados ni siquiera ha comenzado. Es lo que critica el sector sanitario privado, que también está en primera línea de lucha contra la pandemia. La consejera de Salud Gotzone Sagardui se reunió ayer con representantes de los tres Colegios Oficiales de Médicos de Euskadi para abordar este asunto.
Desde los Colegios de Médicos creen que tenía que haber empezado la vacunación en los centros públicos y privados, si no al mismo tiempo, "por lo menos con muy poca diferencia".
En opinión de Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa y quien actualmente también preside el Consejo de Colegios de Médicos, "las diferencias en la vacunación que se producen entre unos centros y otros son de tal calibre que no entiendo nada".
En la reunión de ayer con la consejera Sagardui concretaron en "facilitar los listados de los médicos que están solo en la sanidad privada".
García Bengoechea muestra su sorpresa que en la OSI de Bidasoa haya muy pocos de los trabajadores que han sido vacunados y "en hospitales comarcales hayan llegado más de 1 000 dosis. Me cuesta comprender que haya semejantes diferencias". En palabras del médico "da la sensación de poca homogeneidad en la distribución de las vacunas".
Ante la posible aprobación hoy en Consejo de Ministros para que el contagio de la covid sea considerado “enfermedad profesional” para el personal sanitario, el presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, ha explicado que está iniciativa "salió del Colegio de Médicos" y consideran que "es positivo para la profesión". Se muestra "preocupado" ante el aumento de contagios y desea "que la curva empiece a bajar".