Cerrar

Edurne Portela

"Es incómoda, compartimos visión con los perpetradores"

EITB Media

La escritora Edurne Portela coordina un ciclo de conferencias sobre Auschwitz basadas en una exposición que encontraremos en el Koldo Mitxelena de Donostia hasta el 3 de julio: "Seein Auschwitz".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Más de un millón de personas, en su gran mayoría judías, fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz, la mayor fábrica de la muerte de la Alemania nazi entre 1940 y 1945. Steven Spielberg lo denunció a través de una obra maestra, una película, que es su lenguaje, y "Boulevard Magazine" ha visitado el Koldo Mitxelena de Donostia porque allí lo hacen a través de una exposición, podemos ponernos en la piel de quienes sufrieron aquella tragedia hasta el próximo 3 de julio gracias a “Seeing Auschwitz”.

Los horrores de la guerra han llevado a unir Auschwitz con un punto de Euskadi; Gernika. En un solemne acto el municipio vizcaíno se hermanaba en 2017 con Oskfiensim, la ciudad donde se encuentra el campo de exterminio. Allí se plantó un retoño del árbol de Gernika en homenaje a tantas y tantas víctimas inocentes como símbolo de un grito en contra de las violaciones de derechos humanos. Pasados dolorosos que luchan por la dignificación, que claman por la paz. El brote del árbol de Gernika se ubicó en un parque que es recorrido anualmente por 2 millones de personas.

“El trabajo libera”, son las crueles y cínicas palabras que se leían en un cartel al entrar en Auschwitz, cuando el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas, el Ejército Rojo, entraba allí. La mayor parte de los guardias nazis habían ya escapado. Pero atrás dejaron a 7000 prisioneros enfermos y desnutridos, 600 cadáveres sin enterrar y la evidencia de una matanza sistemática y sin precedentes. Aquellos soldados no daban crédito a las huellas del horror que se encontraron, 1 300 000 personas fueron enviadas a Auschwitz, 1 100 000 murieron. Entre las pocas supervivientes, una entonces adolescente de 14 años, judía, Violeta Freedman, intenta olvidar su infancia pero no puede, constantemente le llegan flasbacks.

Edurne Portela, coordinadora de “Más allá de Auschwitz", explica los pormenores de la exposición en Radio Euskadi.

Audios (1)

Más información (2)