Cargando...
Cerrar

Marta Peirano

¿Cómo nos vigila Internet?

EITB Media

Las mayores bases de datos del mundo las tienen Google y Facebook, que se dedican a recoger los datos de los usuarios para venderlos a las empresas de marketing, desvela Marta Peirano.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Marta Peirano es escritora y periodista y en “Boulevard Informativo” de Radio Euskadi ha hablado sobre cómo las grandes empresas manipulan a los usuarios para que estos, voluntariamente, cedan la información sobre ellos mismos. También ha comentado que, las empresas más poderosas tienen detrás a todo un ejército de psicólogos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos que se dedican a estudiar el usuario para que la empresa consiga su objetivo: los datos.

El libro El enemigo conoce el sistema, explica en más profundidad este tema, que toma parte en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria que arranca hoy. Por otro lado, la escritora cuenta que “nos dejamos vigilar”. Y añade, “compramos unos móviles que cuestan más que una lavadora, y nos esforzamos mucho en mantenerlo encendido de la mañana a la noche”. Todo esto, facilita la misión de conseguir datos. 

Cabe recalcar que fue Google quien inventó este nuevo modelo de negocio y que Facebook no sólo le robó la idea, si no que también a la ejecutiva que lo implementó. Además, utilizan estos datos para vendérselos a las empresas de marketing y o a los políticos, para utilizarlos en las campañas electorales y así conseguir un mensaje personalizado para cada usuario, explica Peirano.

Audios (1)

Más información (2)