Sanidad, atención primaria
"La atención es de mala calidad y con prisas"
O.V. | EITB Media
La atención primaria, la primera trinchera en la lucha contra la pandemia, se siente débil ante los retos sanitarios del momento.
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La atención primaria se siente abrumada, por ejemplo, ante las miles de llamadas para solucionar problemas relacionados con las citas para vacunarse contra la covid-19. Pero es un asunto estructural: el Gobierno Vasco reconoce que hace falta un refuerzo, promete crear 4000 plazas en cuatro años, pero mientras tanto sus profesionales aseguran estar cansados, sobrecargados, y condicionados por los contratos eventuales. Algunos de ellos se movilizan periódicamente para denunciar la muerte de la atención primaria.
En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi hemos querido conocer su día a día, sus preocupaciones… saber cómo estamos cuidando a nuestros cuidadores.
Alberto Ortega, administrativo en un centro de salud de Bizkaia, asegura que el colapso del último me "ha sido muy importante, con miles y miles de llamadas para las que no teníamos respuesta".
Juane Testa, médico de familia, ha explicado que el trabajo "es un agobio constante" con "falta de tiempo" por lo cual siente que se atiende a los pacientes "con prisas" y no se da un servicio de calidad.
Por su parte, Estibaliz Gil, médica de familia en zona rural, ha constatado que "partimos de una sobrecarga asistencial previa que la crisis de la covid ha agravado". "Hay problemas estructurales de recursos humanos". Y lanza el siguiente mensaje: "si la atención primaria se fortalece, disminuye la presión asistencial hospitalaria".