Xavier Aldekoa
"Margaret quiere ser la última niña a la que casan en su familia"
O.V. | EITB Media
El periodista catalán Xavier Aldekoa acaba de ser reconocido con el premio Saliou Traoré, por un trabajo dedicado a las niñas y niños de África.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos con el periodista catalán Xavier Aldekoa, uno de los periodistas que mejor conoce el continente africano y acaba de ser reconocido con el premio Saliou Traoré por una serie dedicada a la infancia en África.
Este trabajo que nos traslada las historias de 11 niñas y 11 niños africanos. Historias que llevan títulos como "Messi tiene un Kalashnikov oxidado", "Margaret aún quiere jugar", "Los diablos caminan de noche", o "Ellas quieren ser luz". 11 niñas y niños que sueñan con estudiar, con seguir jugando, ser fotoperiodistas o cantantes…….
Todas estas historias han sido publicadas en la revista National Geographic, bajo el título "África. Un futuro con nombres y apellidos", y pertenecen al proyecto "Indestructibles" que incluye un libro, un "photobook", un documental, y una exposición fotográfica, de la que pudimos disfrutar en el Bizkaia Aretoa.
Xavier ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, República Centroafricana, Sudán y una treintena más de países africanos. Destaca que África es el continente del futuro. Donde más bebés nacen, y donde miles de niños se ven zarandeados por la pobreza, el terrorismo, o la guerra. Este trabajo nos muestra cómo, gracias a su capacidad de superación y fortaleza, se revuelven ante su destino.
En "Indestructibles" descubrimos varias historias. En Uganda, por ejemplo, está Margaret: una niña de 13 años casada con un chico de 25, que dice "me gustaría seguir jugando. En Mali tenemos a los hermanos Kandji y Samba, nietos de un hechicero que culpa a un pájaro maldito por todos los males que padecen los niños de la aldea. En Gambia tenemos a Hawa, una joven que quiere ser fotoperiodista, un oficio sólo de hombres en su país. En Chad tenemos a Mobodou un joven que fue secuestrado por el grupo terrorista Boko Haram cerca del lago Chad. En Madadgascar nos habla de las consecuencias que el cambio climático y la deforestación tienen para Marceline, que camina casi 4 horas diarias para ir a la escuela.