Desempleo en mayores 45 años
"Hay muchas personas haciendo cursos que no aparecen en los datos del paro"
O.V. | EITB Media
Entrevista con miembros de la asociación +45 Activos, una asociación que lucha ya desde hace unos cuantos años por los derechos laborales de las personas que superan esa franja de edad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace unas semanas recibieron en el Senado a miembros de la plataforma +45 Activos para oír sus reivindicaciones, cómo que es prácticamente imposible incorporarse al mercado laboral una vez superados los 45 años.
"En la asociación no hay solo desempleados", han explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi Begoña Otaolea y Antonio de la Calle, miembros de +45 Activos, "también hay gente de 35-40 años que están trabajando pero ven las orejas al lobo". La asociación cuenta con más de 12 000 personas asociadas y miles de seguidores.
Otaolea y de la Calle han explicado que tanto el SEPE como Lanbide, denominan como "cursillistas" a los desempleados que están recibiendo formación y por lo tanto estas personas no computan en los datos del paro. "En el Estado hay ente 300 000 y 400 000 personas haciendo un cursillo".
Begoña Otaolea y Antonio de la Calle han explicado desde cuando están en paro, a qué se dedicaban antes y las dificultades que tienen para encontrar empleo por ser mayores de 45 años. En los curriculum que envía Lanbide a las empresas lo primero que figura es el nombre y después la fecha de nacimiento del demandante de empleo, con lo cual, "el algoritmo te mata" han señalado.
Han explicado que presentaron un proyecto al Gobierno Vasco para "100 vascos y vascas cualificados y muy cualificados porque hay que segmentar", y con intención de aprovechar ese talento, pero siguen a la espera de respuesta.