Cerrar

Salud mental

"Los trastornos alimentarios son frecuentes en nuestra sociedad"

O.V. | EITB Media

La pandemia de la covid ha disparado los casos de anorexia y bulimia. Conocemos el caso de una niña de solo 11 años con un trastorno alimentario, que tuvo que estar ingresada 40 días.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Koldo, padre de una niña de 11 años diagnosticada con TCA, Trastorno de Conducta Alimentaria, ha contado el caso de su hija en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

El trastorno empezó en el confinamiento y la niña "cambió por completo". De ser una niña "encantadora y cariñosa, se volvió un pequeño gran monstruo". Para ella, ha añadido, "el tema de comida era muy violento, solo gritaba.... es muy duro recordarlo".

Koldo se ha quejado de que "aunque el deterioro de la cría iba muy rápido, las citas con el área de psiquiatría iba muy lento". Koldo ha contado como a finales de julio se vieron "desbordados" y tenían cita para setiembre. Acudieron al hospital y tuvieron que dejar a la cría ingresada, mes y medio", y debido a la pandemia y a un caso de coronavirus en el hospital, "desde el 3 de agosto hasta finales no pudimos visitarla".  La niña esta sola, "encerrada en una habitación y sin visitas". Una vez que pudieron comenzar con las visitas, la podían visitar "una hora al día y siempre la misma persona".

Cuando la menor salió del hospital "estaba con mucho miedo de volver a perdernos y con obsesión de hacer las cosas bien para no tener que volver al hospital". A día de hoy la menor está "haciendo las cosas bien pero el miedo está ahí".

Ana María Gonzalez-Pinto Arrillaga, psiquiatra del Hospital Universitario Araba, ha explicado que los trastornos alimentarios comienzan en la adolescencia, y que "son frecuentes en nuestra sociedad", aunque con la pandemia "se ha duplicado la demanda".

Uno de los factores que ha influido en el aumento de los trastornos, ha sido sobre todo, "la soledad". El TCA se da sobre todo en "niñas que tienen tendencia a preocuparse", y demuestras además, "síntomas obsesivos".

Algunos de los síntomas que pueden indicar que algo no está funcionando bien es cuando "quieren comer menos, a solas, se esconden para comer, tienen una distorsión de su propia imagen, van a hacer deporte, a correr...".

Los casos más extremos acaban en suicidio. Recientemente se ha publicado que los suicidios han aumentado un 27 % en Euskadi en 2020. 187 personas se quitaron la vida el año pasado, 1 cada dos días aproximadamente. "El problema del suicidio es una barbaridad, incluso antes de la pandemia".

Audios (1)

Más información (2)