Álvaro Arbina
La historia del palacio Escoriaza Esquivel y su relación con la corte inglesa
EITB Media
Álvaro Arbina acerca la historia del palacio Escoriaza Esquivel, enclavado en el corazón de Vitoria-Gasteiz, a "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El palacio de Escoriaza Esquivel está dentro de la muralla medieval, muy cerca de la catedral de Santa María. Por su riqueza arquitectónica y ornamental estamos son duda ante uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de Euskadi.
El primer dueño del palacio fue Fernán López de Escoriaza, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1480 y médico municipal de Vitoria-Gasteiz.
Su relación con la corte inglesa se produjo con la marcha de la hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, a la corte británica para casarse con Enrique VIII. Una vez reina pide al rey católico un médico español y es ahí dónde surge el nombre de Fernán López de Escoriaza.
López de Escoriaza llegó a ocupar cargos importantes en Inglaterra ya que fue cofundador del Colegio de Médicos de Londres en 1518 y en 1520 fue reconocido su título de médico por la Universidad de Oxford.