JÓVENES
“Nos lanzamos a la primera oferta de trabajo con el miedo a no encontrar algo en un futuro”
Ane Aizpurua | EITB MEDIA
Parte de la opinión pública tacha a los jóvenes de insolidarios o como generación perdida. Laida Pino y Ander Muruaga son dos jóvenes sobradamente preparados y cualificados. Hablamos con ellos en Boulevard de Radio Euskadi.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU para fomentar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y hacer frente a los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.
La pandemia ha afectado directamente a los jóvenes, en muchos ámbitos. A la hora de buscar empleo se han minimizado, aun más, las opciones. Son la generación más cualificada de todas y los que menor recompensa salarial reciben. Ander Muruaga es Graduado en Administración y Dirección de Empresas y tiene un Máster en Profesorado de Educación Secundaria asegura que "los empleos de ahora podrían tener mejores condiciones".
Laida Pino, Educadora Social y Graduada en Educación Primaria, coincide con Ander y añade que "en mi entorno veo a gente muy preparada y a la mínima oferta de trabajo, nos conformamos con eso del miedo a no encontrar algo en un futuro, somos muy conformistas en ese sentido".
Confiesa Ander que "ahora opositando puedes conseguir mejores condiciones que trabajando en una empresa privada".
Los dos suman experiencias en cooperación y voluntariado. En el marco del Programa Juventud Vasca Cooperante, Laida viajó a Honduras en 2019, y asegura que le "cambió la manera de ver el mundo". Ander ha tenido este verano su primera experiencia en un campamento de voluntariado en Santa Eulalia de Gállego (Aragón). Además de pasarlo muy bien, ha hecho "muy buenos amigos".