ORCAS
“En el momento en el que para el barco, las orcas pierden el interés y se van”
Ane Aizpurua | EITB MEDIA
Los ataques de las orcas a las embarcaciones vuelven a repetirse este año y están resultando ser un verdadero problema en el Estrecho de Gibraltar. Hablamos con el naturalista y ornitólogo Gorka Ocio sobre el tema.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Cádiz, se ha llegado a restringir estos días la navegación a pequeñas embarcaciones porque esta misma semana algunas han tenido que ser remolcadas por los daños que estas orcas les han provocado con sus embestidas.
Gorka Ocio es naturalista y ornitólogo, una de las personas que más conoce a estos cetáceos y responsable de Verballenas. Explica que "es un misterio, y además no hay presentes en el mundo y la comunidad científica está sorprendida por lo que está ocurriendo"
La principal hipótesis que salió a la luz el año pasado es que se trataba de un juego, ya que "se trataban de tres orcas jóvenes, pero hay un aprendizaje en más ejemplares de hasta tres o cuatro manadas, y ahora se ve como un acto rutinario", asegura Gorka Ocio.
Además, "sólo ocurre con los veleros", y lo que hacen es romperles el timón. La capitanía marítima en el Estrecho de Gibraltar ha restringido el acceso de veleros de menos de 15 metros, y en caso de que las orcas ataquen, han aconsejado "arriar las velas, quitar el piloto automático, dejar el timón libre y parar el barco", porque "una vez que se para el barco las orcas pierden el interés y se van".
Las orcas tomarán rumbo al Norte de camino a su hábitat natural, y el año pasado hubo problemas en la costa portuguesa y en Galicia con los veleros. Añade que estas orcas son muy especializadas en atunes rojos y el año pasado hubo "bastante atún rojo en Galicia, y eso hizo que se quedarán más tiempo".