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Problemas de abastecimiento

José Manuel Echarri: "La falta de transportistas es general en toda Europa"

O.V. | EITB Media

En Reino Unido, la crisis de los transportistas se está agudizando. La falta de camioneros en el país ha hecho que incluso el ejército esté preparado para intervenir si la crisis lo requiere. Pero no solo en Reino Unido, en toda Europa hay escasez de conductores.

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Unos 150 militares del ejército de Reino Unido van a ser formados para que puedan conducir camiones que lleven el combustible a gasolineras que se han quedado sin él. Unos 80 podrían comenzar a hacerlo esta misma semana. Mientras, hoy por cuarto día consecutivo, se ven largas filas de vehículos en las gasolineras británicas.

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta las oficinas de una empresa de transportes en Lezo, cuyos trabajadores también cubren las rutas con Reino Unido. El año pasado sufrieron también las consecuencias del brexit con el colapso del Eurotunel de Dover. 

José Manuel Echarri, director de Transportes Echemar, ha explicado que el problema de la falta de transportistas en el Reino Unido se veía venir, aunque no solo faltan conductores en ese país, también faltan en Europa. Ha declarado que lo que falta en el Reino Unido son conductores cualificados ya que para transportar combustible a los surtidores "se necesita una cualificación de materias peligrosas y tras el brexit miles de conductores fueron expulsados del país, sobre todo de países del este".

A esto hay que añadir las nuevas leyes de movilidad de Europa que consisten en que "el conductor va a tener que volver a su país de origen, por lo menos, una vez al mes", por lo tanto si para estos conductores de los países del este las condiciones, por ejemplo, en Alemania son mejores, evitan ir al Reino Unido.

En su opinión uno de los problemas de la falta de conductores en Europa es "la falta de relevo generacional por la falta de conciliación".

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