Viviendas deshabitadas
Mario Yold: "No tiene sentido construir miles de viviendas cuando hay viviendas sin uso"
O.V. | EITB Media
En los próximos meses se aplicará un decreto para favorecer la puesta en el mercado de las viviendas vacías por lo que se aplicará un canon de 10 euros por cada metro cuadrado de la vivienda al año a las personas propietarias que, en determinadas condiciones,no quieren poner su vivienda en alquiler
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de junio el decreto que contempla la posibilidad que se va a aplicar en Bilbao: imponer un canon de 10 euros por metros cuadrado a los pisos que lleven más de 2 años vacíos.
Este canon se aplicará en las viviendas que lleven más de 2 años deshabitadas sin causas justificadas. Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que se consideran causas justificadas, "las segundas residencias, las viviendas vacías temporalmente por motivos laborales o enfermedad, o que estén en el mercado".
En Euskadi hay "15 100 viviendas que cumplían el requisito para aplicar el canon" aunque en los últimos años se ha reducido "de una manera muy importante" las viviendas deshabitadas. En los ámbitos urbanos es dónde más se necesitan las viviendas en alquiler pero "es dónde menos viviendas deshabitadas existen". En el País Vasco el mercado del alquiler es muy pequeño con un 12 % de vivienda. En palabras de Yoldi, "no tiene sentido construir miles de viviendas cuando hay viviendas sin uso".
El director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda entiende "perfectamente" el miedo a alquilar de los usuarios puesto que de cada 100 viviendas que se alquilan en el ámbito privado, 10 tienen problemas; impagos, destrozos.. Es por ello que desde el Gobierno Vasco implantaron el programa Bizigune en el que se da "la máxima garantía a los caseros y garantizamos el pago de una renta cada mes". Cómo máximo se pagan 650 € al mes y en 6 años se devuelve la vivienda tal y como estaba, "el propietario no se tiene que preocupar de nada". El programa Bizigune tiene "6700 propietarios que han cedido sus viviendas".
En el caso de las viviendas en manos de los bancos, Yoldi ha explicado que en la Comunidad Autónoma Vasca "tenemos el porcentaje más bajo de ejecuciones hipotecarias" y el Gobierno Vasco ha comprado todo lo que hay para viviendas sociales, "aquí hay pocas viviendas en poder de los bancos".
Iñaki Goirizelaia y Lourdes Pérez han aportado su punto de vista sobre el canon.