Cerrar

Carestía material construcción

"El incremento de los materiales de construcción es bestial, el precio de la madera se ha cuadruplicado"

O.V. | EITB Media

La escasez de suministros pone también en alerta al sector de la construcción y ya se han empezado a paralizar algunas obras en Euskadi por no contar con los materiales necesarios.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Durante estos últimos meses el acero corrugado ha aumentado un 70 % su precio, lo mismo los derivados del petróleo o el aluminio que han incrementado su valor por encima del 50 %. Precios al alza al que se le suma, por la situación del comercio mundial, la falta de ciertos materiales que son esenciales para la construcción.

Una tormenta perfecta que está derivando en la demora de la finalización e inicio de ciertas obras, tal y como ha explicado Iñaki Urresti, secretario general de ASCOBI BIEBA, la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ante los micrófonos de Radio Euskadi, "hay una gran descompensación de la oferta y la demanda, problemas de suministro, incremente de costes de logística mundial...".

La situación preocupa al sector de la construcción que mantiene en la CAV más de 50 000 puestos de trabajo. Están convencidos de que es una crisis coyuntural, pero no dudan, en que de seguir así, el precio de la vivienda podría incrementarse. La solución para por la "readecuación de la oferta y la demandas a niveles prepandémicos".

"Boulevard" de Radio Euskadi ha visitado el almacén de Jicasa de Erandio para ver como están solucionando la falta de materiales con el responsable Juan Antonio Jiménez. La solución pasa por "aumentar el stock" ya que lo que antes el proveedor lo servía en 2-3 días actualmente puede tardar entre "15 días o 1 mes". "Escasea de todo" ha afirmado Jiménez, mientras "el incremento de los precios es bestial. La madera ha llegado a multiplicarse por 4 y esos descompensa los presupuestos".

Joseba Pérez, responsable de LOIUMAT, uno de los almacenes de material de construcción de referencia en Bizkaia, ha declarado en Radio Euskadi que los materiales que están sufriendo más retrasos son "la madera, el hierro, las resinas, los envases...". En estos momentos está costando mucho conseguir madera y el producto que depende del gas "está encareciendo muchísimo", como por ejemplo, los productos cerámicos. De hecho, ha añadido que es difícil conseguir "hasta transportistas".

Joseba Pérez

Visto lo visto no que otra opción que "ser muy previsores" y aunque ya falta espacio en los almacenes, se ven en la disyuntiva de "multiplicar las existencias para poder dar un servicio mínimo y digno".

En opinión de Joseba Pérez, antes de comenzar una obra en casa, "es mejor esperar un poco" y espera que se pueda arreglar en un plazo de 6 meses.

Además de que materiales como el hierro "estén en manos de 4 multinacionales", el problema también es de falta de mano de obra en el sector de la construcción. "Cuesta mucho que los jóvenes se decanten por las escuelas de maestría" y es por ello que opina que este tipo de educación se debería potenciar "desde un principio".

Audios (1)