Reportaje
Agencia viajes: "Si el vuelo no se llena, se anula y recolocan a los pasajeros"
O.V. | EITB Media
Con el largo puente de diciembre a la vista, las aerolíneas están cambiando los vuelos más de lo habitual; adelantan, retrasan y anulan vuelos si estos no se llenan.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Aunque según los controladores aéreos y las aerolíneas no ha cambiado nada en la forma de actuar en relación a los vuelos programados, la verdad es que sí que ha cambiado.
Jon Ortiz, abogado de Erreklamatu, reconoce en "Boulevard"de Radio Euskadi que está recibiendo más llamadas de pasajeros afectados por cambios en sus vuelos. No conoce los motivos por el aumento de retrasos y adelantos de los vuelos pero puede deberse a que "las aerolíneas hubieran vaticinado más demanda de la que ha habido y eso hace que no se efectúen vuelos programados y sufran reprogramaciones".
El abogado recomienda "guardar todas las comunicaciones relativas al vuelo y asesorarse" ya que el cliente tiene dos opciones: aceptar la alternativa que nos proponen o solicitar el reembolso de los pagado.
Pero sí que hay una constatación de que se programan vuelos cuyos asientos no se venden, cosa que para las aerolíneas no es rentable, por lo cual los anulan y los reprograman, eso es lo que ha contando Sergio Gómez, director comercial de Eroski Bidaiak. "Cuesta menos anular un vuelo y recolocar a los pasajeros que sacar el vuelo".
En comparación con la aerolíneas tradiciones, las low cost cancelan muchos más vuelos de esos que no se llenan, es por eso que desde las agencias recomiendan cual es la mejor opción, ya que "quizá merece la pena pagar un poco más pero asegurarte de que el vuelo va a estar con seguridad". Desde las agencias también recomiendan sacarse un seguro de anulación. Esperan que esta situación se estabilice a medio plazo.