Cerrar

Inundaciones

Maya: "La Rochapea parece un mar; estoy bastante indignado, pues ha habido un error de previsión grave"

O.V. | EITB Media

El río Arga se ha desbordado a su paso por Pamplona y el alcalde Enrique Maya señala que "hay que pedir explicaciones" puesto que "ha habido un error de previsión tremendamente grave".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Según ha explicado Enrique Maya, alcalde de Pamplona, en los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi, el río Arga va "por encima de los 500 metros cúbicos por segundo" cuando en la anterior inundación más importante ocurrida en el 2013 iba por los 480 metros cúbicos por segundo. El alcalde se ha mostrado "bastante indignado" porque ha habido "un error de previsión tremendamente grave" ya que según la previsión, durante la noche, el Arga alcanzaría 300 metros cúbicos por segundo pero se ha elevado a los 500, lo que hace que "la Rochapea parezca un mar". El alcalde ha tenido ocasión de hablar con la directora de Interior navarra y le ha dicho que "hay que pedir explicaciones".

La Rochapea

Otro dato preocupante es que el embalse de Eugi está soltando 100 metros cúbicos por segundo, algo que Maya ha calificado como "auténtica barbaridad". Hecho este por el cual, también, "hay que pedir explicaciones porque no se han hecho las cosas de otra forma". El alcalde ha asegurado que "no hay previsión de que esto vaya a bajar en breve".

Por otra parte, en Radio Euskadi han contando también con el testimonio de Patxi Casal, director de Aguas de Alzola cuya planta está en este barrio de Elgoibar. Los trabajadores no han podido acceder a la zona puesto que la carretera está cortada. Además el agua ha entrado unos dos metros en el interior de la empresa, "es la tercera vez en 8 años" ha señalado con resignación. "Esta vez ha sobrepasado en un metro lo del 2015" ha añadido.

Audios (1)