Reportaje
900 lactantes y 6500 menores dependen del Banco de Alimentos en Bizkaia
O.V. | EITB Media
A la semana son entre 15 y 20 las asociaciones que acuden en busca de alimentos al Banco de Alimentos de Bizkaia para poder ayudar a las familias necesitadas. Solo en Sestao este mes de diciemre se repartirán en torno a los 22 000 kilos de alimentos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Basauri para visitar el Banco de Alimentos de Bizkaia que brinda comida a 27 000 personas del territorio. Luis Croveto, vicepresidente, y Cayetana, coordinadora del almacén, explican cómo funciona este banco en el que solo trabajan voluntarios que no cobran nada.
Son unas 250 las asociaciones con las que trabaja este Banco de Alimentos y desde el que el pasado año se repartieron 4 500 000 kilos de comida. Este pasado noviembre ya se ha superado esa cifra. En Bizkaia 900 lactantes, de 0 a 2 años, y 6500 menores, dependen de la ayuda del Banco de Alimentos. En Lezama por ejemplo, 31 personas dependen de esta ayuda, de los cuales 9 son lactantes y 13 menores de edad. Mensualmente reciben unos 1000 de comida. La localidad que más alimento recibe es Sestao, localidad que en diciembre va a recibir más de 22 000 kilos de alimentos. En total, en todo el territorio en diciembre, se repartirán cerca de 300 000 kilos de comida.
Los voluntarios piden "buscar un poco la calidad" de los alimentos que se donan, y para estas navidades donar productos más típicos de estas fechas como polvorones o galletas más especiales.
Luis y Cayetana han visto durante todos estos años de trabajo de voluntariado como ha cambiado el perfil de la pobreza, pasando a recibir ayudas "personas que están trabajando pero con unos sueldos muy bajos", también se ha constatado un perfil nuevo, el de la gente entre 40 y 50 años que nunca ha necesitado de ayuda pero que a día de hoy están sin trabajo y con una hipoteca.
Todavia se puede donar ayuda para este banco en la web www.bancali-biz.org