Valdepeñas
Luces navideñas en euskera en Valdepeñas
O.V. | EITB Media
La localidad de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, es el fenómeno viral de las últmas horas. La razón es que el ayuntamiento ha instalado unas luces de navidad que felicitan a los vecinos en diferentes idiomas, entre ellas, en euskera, en catalán y en gallego.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A Jesús Martín, alcalde socialista de Valdepeñas, localidad de 30 000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, se le ocurrió poner luces navideñas en distintos idiomas: en euskera "Zorionak", en catalán "Bon Nadal", y en gallego "Boas Festas".
En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, el alcalde ha explicado que también es senador y ha visto como cuando se utilizan las diferentes lenguas cooficiales en el Senado, "hay senadores que ni se molestan en coger el pinganillo, que ya es una falta de cortesía, o se protesta". También ha señalado que Castilla "le debe, no poco, de su riqueza actual al País Vasco" debido a la migración que hubo en su día.
Jesús Martín ha destacado que no ha recibido ninguna crítica en el pueblo porque "hay muchas familias de Valdepeñas que tienen mucha afinidad con el mundo vasco" debido a todos los vecinos que tuvieron que emigrar a Euskadi en busca de sustento. El edil asegura que se sentiría "feliz de que alguien nos pueda plagiar", además de asegurar, que si tuviese tiempo aprendería euskera.