Cargando...
Cerrar

Gastronomía

Receta del Roscón de Reyes del Basque Culinary Center y visita a la Pastelería La Suiza

O.V. | EITB Media

La encargada de la Pastelería La Suiza de Bilbao ha contado el secreto de su Roscón de Reyes y Cristina Lirola, profesora del Basque Culinary Center, explica cómo hacer un Roscón.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El secreto del Roscón de Reyes de la Pastelería La Suiza son el "mimo y los ingredientes" ha explicado María Jesús Calvo, responsable del negocio en "Boulevard" de Radio Euskadi. Entre los ingredientes que dan tanta fama a este producto navideño se encuentran la sal, el azúcar, la mantequilla, el suractiv, los huevos, el agua de azahar, la ralladura de limón, el ron, la leche, la harina y el azúcar almendrado. Tal y como ha relatado, con mucho desparpajo, María Jesús, "no vienen a por Roscón por mi cara bonita, vienen porque lo hacemos buenísimo".

El Roscón de Reyes es el postre típico del 6 de enero. Es un bollo que muchas veces se compra en pastelerías, pero que cada vez son más los que se animan a prepararlo en casa. En el Basque Culinary Center llevan ya varios años ofreciendo cursos para aprender a hacer el Roscón de Reyes. Cristina Lirola, profesora del centro gastronómico, ha explicado la receta paso a paso.

Ingredientes: 450 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 45 gramos de levadura fresca, 1 ralladura de limón y otra de naranja, 100 gramos de leche entera, 20 gramos de agua de azahar, 10 gramos de ron añejo, 2 huevos y 85 gramos de mantequilla. (Las cantidades no coinciden con las dichas en antena, estas son las correctas)

Elaboración: Primero se mezclan los ingredientes secos, luego se añade la leche junto con los huevos, y más tarde el ron. Una vez mezclados todos los ingredientes se añade mantequilla fría en dados y se hace una bola que se deja en reposo durante 20 minutos. Cuando la masa dobla su tamaño hay que desgasarlo y volver a amasar. Después se hace un agujero en el centro y se le va dando forma, tras lo cual se vuelve a dejar en reposo durante 1 horas y 30 minutos, hasta que doble su tamaño. Por último se pinta con huevo y se mete a 180 º al horno durante 20 minutos. Una vez frio, se corta y se rellena al gusto.

Audios (1)