Criptomonedas
'El mercado de las criptomonedas está manipulado para que los que tienen mucho dinero lo manejen a su antojo'
O.V. | EITB Media
La fiebre de las criptomonedas está ya a la orden del día y captan millones y millones de usuarios en todo el mundo. Hay "cientos de miles de criptomonedas" en un mercado "peligrosísimo y muy volatil".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Alex Rayón, vicerector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y responsable de Big Data, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi qué son y cómo funcionan las criptomonedas. Entre las particularidades de estas monedas está el hecho de que "escapan al control de las autoridades centrales y su generación y distribución siguen unos criterios diferentes" al resto de monedas. Esto se debe al movimiento social de descentralización de la sociedad, ya que "hay mucha gente hastiada de las autoridades, gobiernos y bancos centrales". Cualquiera puede crear su criptomoneda y puede hacer que cotice en el mercado de criptodivisas. Hay que destacar que "hay cientos de miles de criptodivisas" en un campo en el que hay "conocimiento escaso y poca información fiable".
Las inversiones en criptomonedas pueden generar una gran adicción y son peligrosas porque se corre el riesgo de perder mucho dinero ya que el mercado de las criptomonedas es terriblemente volátil. Radio Euskadi han contado con el testimonio de Mikel, un joven que decidió hace 3 años comenzar a invertir en este tipo de monedas. Aunque sí que se puede ganar mucho dinero, Mikel ha asegurado que es "un mercado peligrosísimo que está manipulado para que los que tienen mucho dinero puedan manejarlo a su antojo". Mikel ha llegado a pasar alrededor de 5 horas al día pendiente de la evolución de su capital y de las gráficas que muestran los activos. Actividad que genera adicción.
Martin Gandiaga, por su parte, comenzó a invertir en criptomonedas a los 16 años. A los 18 años se mudó a Miami y después de finalizar sus estudios creó una academia que a día de hoy es una gran compañía que gestiona las inversiones de, entre otros, jugadores de fútbol de primera división.
Aunque hay gente que ha tenido éxito con la inversión en criptomonedas, mucha de la gente que ha invertido también ha perdido, e incluso hay gente a la que le han estafado, como es el caso de Juan Carlos Hidalgo, quién a día de hoy no ha recuperado los 7000 dólares que invirtió en una compañía y que ha resultado ser una estafa piramidal.