Guerra de Ucrania
Aurtenentxe, Termopan: "El pedido de Járkov se ha parado, estábamos a punto de meterlo en camiones"
O.V. | EITB Media
Las consecuencias de la guerra de Ucrania ya se han comenzado a notar en Euskadi. La empresa Termopan ha tenido que parar un pedido a Ucrania, y debido a las sanciones y al bloqueo del sistema SWIFT, no pueden cobrar por unos trabajos realizados en Rusia, dónde siguen teniendo trabajadores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las consecuencias de la guerra en Ucrania se hacen sentir en las empresas vascas, sobre todo en las relacionadas con la automoción y con la máquina herramienta. Es el ejemplo de Termopan, empresa dedicada a la fabricación de equipos industriales para el sector panadería y pastelería. En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi, Gartzen Aurtenetxe, gerente de la empresa, ha explicado que la invasión de Ucrania les ha afectado de pleno, ya que tenían un pedido, muy avanzado, para enviar a la ciudad de Járkov, bombardeada por los rusos, de casi 5 millones de euros. De momento se mantienen a la expectativa ya que estaban a punto de meter la maquinaria en los camiones y el cliente está valorando si instalarlo en otra ubicación en Europa.
Termopan también tiene 3 pedidos en Rusia, "afortunadamente casi cobrados", aunque queda una "partida importante ligada a la puesta en marcha" por cobrar. Los clientes sí que tienen intención de hacer los últimos pagos, pero las sanciones impuestas a Rusia hacen que la empresa vasca no pueda recibir el dinero procedente de dicho país, por lo que tienen que "encontrar el mecanismo para que nos paguen pero se va a retrasar" lo que va a tener un impacto en la economía de la empresa. En cuanto a los trabajadores vascos que se encuentran en el país, de momento, "se encuentran con bastante calma".