Guerra en Ucrania
Mikel Ayestaran: "A estas alturas del conflicto un alto el fuego es muy difícil"
O.V. | EITB Media
Crónica de los corresponsales de EITB Media, Mikel Ayestaran y Maider Martín, desde Kiev y la frontera de Polonia con Ucrania. "Lo que parecía increíble está ocurriendo y la invasión está tomando unas cifras serias en cuanto a tropas y efectivos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Rusia se está saltando los corredores humanitarios y está matando a los civiles que huyen de sus ciudades con las maletas en la mano. Mikel Ayestaran, corresponsal de EITB Media en Kiev, analiza lo que está ocurriendo en el país. En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi pide ser "muy cautos" con los corredores humanitarios tras lo ocurrido en Mariúpol dónde "las armas no han callado y los civiles siguen cercados". Ayer los rusos dispararon de forma deliverada que contra el único corredor que tenían los civiles para salir a pie y no hay líneas rojas. De todas formas, Ayestaran ha comentado que a Rusia también le interesa abrir corredores para "iniciar una fase más dura".
El próximo objetivo de Rusia es bombardear Odesa, "una vieja aspiración de Putin", y la reunión de hoy entre las delegaciones de los dos gobiernos se le antoja "complicada" al corresponsal, quien no cree que haya un alto el fuego a estas alturas del conflicto.
Desde la frontera de Polonia con Ucrania, Maider Martín ha relatado que los centros que acogen refugiados se quedan pequeños y que en uno de ellos hay más de 7000 personas, sobre todo mujeres y niños. Martín también ha recogido el testimonio de Tanya, ucraniana de 17 años, que se dirige a Alemania a casa de su tío.